yo
y el otro yo"
En la teórica arrancamos con definiciones, como siempre.¿Que es un retrato?
Un retrato se diferencia de una fotografía de una persona. ¿Por que? Porque cuando se quiere retratar a una persona, hay una intención. Intencionalidad, lo que el fotógrafo quiere contar del fotografiado. Hay una actitud por parte del fotógrafo.
Un retrato puede ser también escrito, y seria valido. Pero muchas veces las palabras no alcanzan. Porque si quiero describir a mi compañera, por ejemplo, diría que es de estatura baja, pelo negro y largo con las puntas rojas; que sus ojos son marrones oscuros y su sonrisa es amplia. Pero hay algo mas, y es ahí donde entraría "lo indecible": algo que no puedo expresar con palabras, pero sí gracias a la fotografía. ¿Como?
La fotografía es una gran ayuda, es la que permite la materialización de la identidad.
Una frase que rescato de la teórica, y me parece muy interesante es:
"Somos como fuimos mirados". Ahí, justo ahí, entra la mirada del otro en el yo. La importancia de esa mirada es lo que determina lo que soy. O lo que es.
Retrato de Ana Bolena, pintura. Personajes idealizados de la nobleza. |
Fotografía de Felix Nadar, primer fotógrafo parisino, del pictorialismo. |
Lewis Carrol y Alicia. |
Como la luz va dibujando la identidad de esta mujer, su personalidad, su fragilidad y fortaleza, toda ella.
Mrs. Herbert Duckworth, por Julia Margaret Cameron. |
La revolución en la mirada de Rodchenko. |
Creo que no podría dejar afuera a August Sander, un retratista que juega con la objetividad. Pero al mismo tiempo otorgando naturalidad, como si la fotografía hubiese sido tomada de un momento para otro, y esas personas perteneciesen a ese lugar, y son así como son. Sus luces planas, encuadres frontales y enmarcados.
Creo que es mucho para una sola entrada. Seguiré en otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario