viernes, 9 de mayo de 2014

Teórica El Otro 08/05/2014

"El otro
yo
y el otro yo"

En la teórica arrancamos con definiciones, como siempre.¿Que es un retrato?
Un retrato se diferencia de una fotografía de una persona. ¿Por que? Porque cuando se quiere retratar a una persona, hay una intención. Intencionalidad, lo que el fotógrafo quiere contar del fotografiado. Hay una actitud por parte del fotógrafo. 
Un retrato puede ser también escrito, y seria valido. Pero muchas veces las palabras no alcanzan. Porque si quiero describir a mi compañera, por ejemplo, diría que es de estatura baja, pelo negro y largo con las puntas rojas; que sus ojos son marrones oscuros y su sonrisa es amplia. Pero hay algo mas, y es ahí donde entraría "lo indecible": algo que no puedo expresar con palabras, pero sí gracias a la fotografía. ¿Como? 
La fotografía es una gran ayuda, es la que permite la materialización de la identidad. 
Una frase que rescato de la teórica, y me parece muy interesante es: 
"Somos como fuimos mirados". Ahí, justo ahí, entra la mirada del otro en el yo. La importancia de esa mirada es lo que determina lo que soy. O lo que es.

Retrato de Ana Bolena, pintura. Personajes idealizados de la nobleza.
Luego, con la fotografía se seguía casi con la misma linea de personaje idealizado, parecían casi una pintura:

Fotografía de Felix Nadar, primer fotógrafo parisino, del pictorialismo.

En esta foto, se ve la intención de Lewis Carrol, al fotografiar a Alicia Liddell, la musa inspiradora de su obra Alicia en el pais de las maravillas. Alicia tendrá unos 7 u 8 años en esta fotografía, pero por su mirada, pose y vestimenta, también con la posición de la cámara, se ve que se la quiere mostrar como una mujer, y aparenta una edad mucho mas grande.

Lewis Carrol y Alicia.
Acá también se encuentra una intención, con la fotografía de Julia Margaret Cameron, que se dedicaba al retrato artístico. ¿Donde encuentro la intención? En la luz, el encuadre, su manera de mirar.
Como la luz va dibujando la identidad de esta mujer, su personalidad, su fragilidad y fortaleza, toda ella.

Mrs. Herbert Duckworth, por Julia Margaret Cameron.
Otra manera inteligente de usar la luz esta presente en la fotografia de Edward Weston, la idea del caracter del personaje junto con la luz.


Rodchenko también retrata a los personajes pero desde un encuadre mucho mas jugado e interesante, poco convencional. Mostrando otra información. 


La revolución en la mirada de Rodchenko.
Las fotos de Man Ray también muestran una intensión de querer ver mas adentro:



Creo que no podría dejar afuera a August Sander, un retratista que juega con la objetividad. Pero al mismo tiempo otorgando naturalidad, como si la fotografía hubiese sido tomada de un momento para otro, y esas personas perteneciesen a ese lugar, y son así como son. Sus luces planas, encuadres frontales y enmarcados.


Creo que es mucho para una sola entrada. Seguiré en otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario