domingo, 4 de mayo de 2014

El lugar, entrega.







Opcionales: 








La fabrica. 
El trabajo. 
La maquina. 
La mano de obra.  
Una vez que comencé a encontrarme con el lugar, tengo que mostrar como lo veo. Como lo percibo. Siento que es mucho mas de lo que se ve. El azul que predomina en las fotos representa la frialdad de las maquinas, lo gélido de su manejo y resistencia a la interacción con el hombre. Quise armar una serie con un inicio y un final, la energía como primera fase de un sistema armado por el hombre. Luego la presentación de estos artefactos casi futuristas, así como son. Frontales, reales, encuadrado de manera tal que parezcan que ellos mismos son los que se presentan. 
Me imagino que si nos encontrásemos dentro de una historia de ciencia ficción de Isaac Asimov y de repente las maquinas se revelasen contra los hombres, particularmente la maquina de la fotografía numero 4 seria una de las cuales temería. 
Aceptando algunos comentarios, pensé que podría incluir algunos otros puntos de vista (desde el encuadre y altura de cámara)  para retratar al lugar y a las maquinas, ya que el miedo de caer en lo monótono es latente. Quería acercarme a lo "catalogo" que realizaban los Becher, pero hay ciertos factores que me lo impedían de alguna manera. El color era uno de ellos, siento que formaba parte de la identidad del lugar. También la altura de la cámara, es el encuadre el único que puede ayudarme a mostrar lo que quiero, como quiero. Por eso no quise aferrarme a un solo tipo de encuadre, y que la información no fluya desde las imágenes como me gustaría. 
Siento que algunas fotos tienen mas disparadores que otras. Y siento que este trabajo también creó disparadores en mi, ya no veo el lugar como antes, son los sentidos los que ahora juegan un papel importante en el momento del encuentro en un espacio y tiempo en particular.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho! Parece la mirada de alguien que añora, o quien recuerda algo que le pareció fabuloso. Hay algo en esas máquinas que me hace pensar en algún viejo contando una historia sobre su juventud de laburante. Yo hubiese ido a lo más detallista, a los pliegues, a los engranajes para aprovechar toda esa frialdad de acero que te ofrece el lugar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Camila. No sé si frialdad es lo que se percibe en tus fotos. Respecto a la ciencia ficción de Asimov, totalmente de acuerdo, está presente la visión futurista de los 60´s. http://www.imdb.com/title/tt0067992/?ref_=nv_sr_1
    http://www.imdb.com/title/tt0050706/?ref_=nv_sr_1
    Creo que los colores pastel llamativos y principalmente la luz fluorescente te ayudó a transportar tus fotos a otra época.
    Fijate que te estás repitiendo con las fotos 2 y 4, creo que juega mejor la número 2 con ese rojo ahí abajo, también la favorece más el encuadre. La última me parece que desentona, el cartelito de cartón con hilo de toalla cuenta otra cosa. Pienso que va mejor la última de la opcionales, o si tenés algún otro plano detalle más cerrado.
    Éxitos!

    ResponderEliminar