miércoles, 23 de abril de 2014

Teórica 21/04/2014

"Sobre el Aleph, la vista del punto y la primer gran derrota de Dios"

Comenzamos la teórica con una consigna: definir encuadre. Encuadre = cuadro = forma cuadrada. El encuadre implica una decisión, elegir que queda adentro y que queda afuera del cuadro. Y eso es algo muy común en todos nosotros, porque todo el tiempo encuadramos. Encuadrar requiere una decisión, y un punto de vista, que esta estrechamente relacionado con un angulo, o en lo material, con un lente.  El cuadrado es un formato que va con el hombre, y según Pitagoras, una forma sagrada. Esta entonces cargado de connotación teórica y conceptual importante. 
Por todo esto, se ha llegado a una conclusión importante: que el encuadre es la única instancia creativa de la fotografía. El todo es la verdad, entonces parcializar el todo es mentir. Significa que no nos queda otra que mentir, encuadrar y mostrar lo que nos conviene, lo que veo y percibo. 

Lewis Hine, fotografiando a una niña en una fabrica textil. Fotografía comprometida.
Vimos como uno de los ejemplos la serie de fotografías que Lewis Hine tomaba a los niños que trabajaban en las fabricas. Por supuesto, su visión era critica, ya que estaba en contra del trabajo infantil. Es considerado uno de los primeros fotógrafos sociales, ya que desde el punto de vista y encuadre (a la altura de la niña, con el foco en ella, y fuera de foco la mujer de atrás). Mostrando lo que tiene que ser visto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario