miércoles, 9 de abril de 2014

El Lugar

De acuerdo con la consigna, nos fue otorgado a cada uno un lugar para sacar fotos y describir. El mio fue nada mas y nada menos que: una fabrica.
Bueno, complicaciones no me permitieron acceder a una para la siguiente clase, por lo tanto me quede con ganas de corregir, de compartir e interactuar.
Volví a mi casa, y busque referencias de lo que me gustaría poder mostrar, busque personas que ya lo hayan hecho. Quise pensar en un partido de diseño que podría llegar a tomar, pero todo esto esta en una pausa hasta que tenga mi primer encuentro con la fabrica por dentro, el sábado próximo.

Entre las referencias de fotos de fabricas, encontré un trabajo de David Lynch, llamado David Lynch: The Factory Photographs, en la que él fotografía algunas fabricas abandonadas. 
continuación algunas de ellas: 








Particularmente me gustaron por la estética, el sentido de las fotos, de un lugar de trabajo ya abandonado, vacío casi fantasmal. Parece que algo se esconde detrás de cada fotografía. 

A partir de la investigación, también me encontré con las clásicas fotos de Lewis Hine, un fotógrafo estadounidense (1874 - 1940). Sus fotos me gustaron tal vez un poco mas ya que, implicaban un compromiso social, y dentro de las fabricas retrataba a sus trabajadores, lo que inmediatamente le daba un sentido y una vibra al lugar, muy especial. Tal vez conozcamos su obra mas conocida: 





Lewis Hine posee una serie de fotos de niños trabajando en fabricas, fotos que pueden o no ser inocentes, pero que generan en el espectador una sensación, algo esta sucediendo. Considerado uno de los primeros en comprometerse con la fotografía, mostrando ese momento, esa sociedad, ese mundo.

A raíz de eso, pensé en mezclar un poco de ambos (mix de Lynch y Hine) para tratar de alcanzar mi partido de diseño: mostrar el lugar desde la visión de un niño, de alguien que no pertenece, haciéndolo ver grande, monstruoso e impactante. Pero a la vez le vi la posibilidad de darle la visión divertida e imaginaria que poseen los niños, y crear el ambiente laboral en un ambiente casi espacial o fantástico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario